Qué saber para elegir buzón de jardín

Buzones Aura de Arregui

Buzones Serie Aura de Arregui. Colección de Diseño 2011/2012

Voy a explicar que debemos saber antes de dirigirnos a comprar nuestro buzón, en este caso me voy a  centrar en los buzones de exterior para jardín o vivienda unifamiliar, ya que los buzones para interior normalmente son instalados en comunidades de propietarios y son elegidos en junta.

Primero explicaré los diferentes materiales y acabados con los que se fabrican los buzones, de esta forma vamos a saber determinar el tipo de buzón que nos interesa según el ambiente climático al que lo vamos a someter.

MATERIALES Y ACABADOS

  • Acero pintado: La inmensa mayoría de los buzones están fabricados en acero, es lo más común. El acero es tratado mediante diferentes sistemas de protección antioxidantes, es frecuente el uso de pinturas en epoxi poliéster y esmaltes al horno, tratamientos para resistencia UV y acabados más resistentes que la pintura lisa como puede ser el grafito (gris rugoso). Esto último es en base a mi experiencia.

CONSEJO DE UTILIZACION: Los buzones de acero pintado aconsejo instalarlos solo en zonas donde no vayan a estar expuestos a un alto nivel de salinidad. En zonas costeras este tipo de buzones no suelen durar sin empezar a mostrar síntomas de oxidación más de 1 año.

  • ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno): El ABS es un material plástico más resistente a impactos que el plástico convencional, además aporta una mayor resistencia UV. Son pocos los buzones que se fabrican con este material, pero a la hora de decidirse por un buzón de plástico yo aconsejo que sea de ABS. Entiendo que es difícil poder diferenciar a simple vista un buzón de plástico de uno de ABS, y muy probablemente en un establecimiento no especializado no sepan advertirlo, pero pueden ver un ejemplo siguiendo este enlace > ver buzones ABS.

CONSEJO DE UTILIZACION: Los buzones fabricados en ABS realmente pueden ser instalados en cualquier tipo de ambientes climáticos, al tratarse de un material plástico no corremos con el principal problema que tienen los buzones para exterior, que es la oxidación. Pero si que tenemos que tener en cuenta que el sol directo deteriora los materiales plásticos. Con el paso del tiempo el buzón empezará a presentar grietas y la pérdida del color será notable. La vida útil de un buzón de ABS instalado en una zona de frecuente soleado es de 4 a 5 años hasta que empiece a presentar síntomas de deterioro.
Los buzones de ABS también son fabricado en calidades superiores. > Buzones ABS de alta calidad.

  • Acero Inoxidable: Los buzones de acero inoxidable para exterior llevan relativamente poco tiempo fabricándose. Recuerdo haber hablado del tema con el Director Comercial de uno de los fabricantes de buzones de España, me decía que ellos habían sido los primeros en introducir en el mercado un buzón para exterior completamente fabricado en acero inoxidable. Entre los fabricantes había cierto miedo a dar ese paso, el coste de fabricación y por tanto el coste final del producto iba a ser sin duda mucho mayor que el del buzón de acero pintado tradicional. Ellos se preguntaban, ¿la gente se gastará en un buzón más del doble del precio habitual al que están acostumbrados a pagar por un buzón? La verdad es que la respuesta a día de hoy es SI. Sin duda ha ocurrido así, y como podéis imaginar, después del primer fabricante en dar el paso fueron llegando todos los demás. Pero pese a lo que todos podemos deducir a priori, ante la evaluación sobre que buzón será el más conveniente para el exterior, si el de acero inoxidable o el de acero pintado, decir que la respuesta puede sorprender. Después de haber vendido e instalado miles de buzones de todo tipo, la experiencia me dice lo siguiente. Si vamos a usar el buzón en un ambiente salino es preferible no optar por la opción acero inoxidable, e incluso si vamos a instalar el buzón en un espacio donde va a estar expuesto al agua de lluvia directa, tampoco. Es muy probable que bajo estas condiciones el acero inoxidable empiece a presentar síntomas de deterioro, suelen aparecer unas manchas oscuras esparcidas sobre todo el buzón. Y es que el acero inoxidable se puede oxidar! > ¿por qué puede ocurrir?. Existen otros materiales materiales ideales para este tipo de ambientes, hablo de ello más adelante.

CONSEJO DE UTILIZACION: Es cierto que existen distintos niveles de calidades para casi todo, y para el acero inoxidable por supuesto también. Por ello, si te gustan los buzones de acero inoxidable y prevés que tu buzón va a estar expuesto a un ambiente climático húmedo, es mejor que optes por uno de alta calidad, es fácil diferenciarlo de los de baja calidad, tan solo tienes que guiarte por el precio, como suele ser habitual.

  • Latón: Son pocos los buzones de latón que se fabrican, su calidad es elevada y por tanto su precio. Pero sin duda una buena opción para soportar ambientes climáticos adversos. Suelen estar fabricados sobre molde de latón fundido, esto les aportar una resistencia a impactos mucho mayor que si fuesen piezas plegadas y electrosoldadas. Al tratarse de buzones de alta gama sus diseñadores han querido darle un toque clásico, unidos al color y aspecto del latón que todos conocemos.

CONSEJO DE UTILIZACION: El buzón de latón es viable para cualquier ambiente, pero debido a su estética deberás saber si armoniza correctamente con el entorno donde va a ser instalado. Es ideal para ambientes clásicos e incluso rústicos.

  • Madera: Los buzones de madera para exterior son probablemente los menos fabricados, al menos en España. Supongo que en países norte europeos serán muy usados. Pero aquí al menos no, aunque no significa que no existan, en mi empresa comercializamos un modelo llamado Buzón Abeto 1. Está fabricado en madera maciza de abeto y tratado para exterior.

CONSEJO DE UTILIZACION: Ideal para ambientes húmedos, soportan muy bien los ambientes fríos. Quizás en zonas donde se puedan alcanzar altas temperaturas en verano, se vean mayormente afectados con el paso del tiempo. Ideal para ambientes rústicos.

  • Aluminio: Los buzones de aluminio para exterior son sin duda la mejor opción de todas. Soportan cualquier tipo de ambiente climático y además su fabricación no es tan costosa como la de otros materiales y se guarda un perfecto equilibrio entre calidad y precio.

CONSEJO DE UTILIZACION: Lo dicho, puedes despreocuparte por completo, si elijes el aluminio como material para tu buzón no tendrás problemas de deterioro ni a corto ni a medio plazo. Ahora solo falta que conozcas diferentes modelos y determines si sus diseños pueden encajar con tus gusto o no. > Ver modelos de buzones de aluminio para exterior.

Ahora ya sabes cuales son los materiales más comunes en los que se fabrican los buzones, con sus virtudes y sus debilidades. Espero que este artículo te ayude a saber decidir mejor sobre el tipo de buzón que debes elegir cuando necesites comprar el tuyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s