Reciclaje eficiente? Lo dudo

Llevo algún tiempo con ganas de escribir sobre el tema que voy desarrollar a continuación, me resulta realmente indignante que las personas que queremos reciclar nos encontremos con tantos problemas para poder hacerlo.

Voy a hablaros sobre el sistema de reciclaje con el que me enfrento a diario, se trata de los depósitos soterrados con bocas metálicas diferenciadas en 3 clases:

  1. Papel
  2. Vidrio
  3. Plásticos, Bricks y Latas

Estas bocas de reciclaje cuentan con un depósito interior de almacenamiento, para los productos que vertemos a través de las bocas. Dichas bocas las encontramos cerradas mediante una puerta o trampilla basculante, que debemos abrir para poder introducir los objetos a reciclar.

A priori parece no tener mayor dificultad el poder desempeñar la labor de reciclaje en estos depósitos, pero para los que no hayáis reciclado nunca con este sistema os explico las deficiencias que he experimentado:

1. Al disponer de puerta nos vemos obligados a abrirla usando al menos una mano, lo que dificulta bastante poder verter los objetos con la otra, imagina llevar una bolsa de donde tienes que sacar lo que vas a reciclar, es necesario disponer de las dos manos para hacerlo cómodamente. Pero en este caso nos vemos obligados a vaciar la bolsa en el suelo, para así sujetar la puerta con una e ir cogiendo los objetos con la otra. Adoptando por tanto, una postura muy incómoda.

POSIBLE SOLUCION: Tan fácil como que contara con una palanca que al accionarla con el pie se abriera la compuerta. El mismo sistema de los bidones de plástico de reciclaje tradicionales.

>>

2. La entrada o apertura de la boca es muy pequeña, está pensada para depositar bolsas no muy grandes o bien los objetos uno a uno. Si tienes pensado llevar una bolsa grande llena, para depositarla de una vez, olvídate de ello, a no ser que no te importe dejar la bolsa fuera del depósito o abrirla y ponerte a verter uno a uno todo lo que traigas para reciclar. Al final pasa lo que pasa.

POSIBLE SOLUCION: No es necesario que proponga nada. Es obvio.

>>
>>
>>

 

Problemas añadidos:

Al no disponer de palanca de pie para apertura, tenemos que usar las manos, como he explicado antes, esto implica tener que tocar el asa de apertura y os puedo asegurar que en más de una ocasión me he encontrado dicha asa llena de algún líquido, supongo que al ser tan incómoda la labor, pues depositando bricks de leche, zumo o cualquier otra cosa es posible derramar sobre la estructura algo de líquido. Imaginad lo desagradable que puede resultar, además en verano el asidero alcanza altas temperaturas incluso siendo de aluminio.

Como podéis ver en las fotos que he tomado en los depósitos junto a mi casa, la mayoría de las veces acaban llenándose de bolsas fuera de ellos, por los motivos ya mencionados, lo que dificulta el acceso a la boca para reciclar.

En definitiva, todo un éxito de su diseñador y de los ayuntamientos que lo han implantado. Comparte este post si estás de acuerdo conmigo.


PROPUESTA INNOVADORA:

Máquinas de Reciclaje AutomáticasHace tiempo, en Suecia vi unas curiosas máquinas de reciclaje automáticas, como máquinas vending pero a la inversa, es decir, no introducías una moneda para recibir un producto, sino justo lo contrario, introducías un producto para reciclar y la máquina te de devolvía dinero. Este curioso sistema de reciclaje me parece realmente una maravilla. No solo ayudan al medio ambiente sino que además ayudan a las personas, en aquel momento había una fila de ellas cargadas con bolsas repletas de latas, vidrios y botellas de plástico esperando pacientemente su turno para depositar sus objetos de reciclaje.

Tuve la oportunidad de hablar con una persona del centro comercial donde encontré estas máquinas, me contaba que era muy común ver a personas sin techo reciclando y consiguiendo dinero en el momento, dinero que luego usaban en muchos casos para comprar comida en el mismo centro comercial.

Entre otras cosas, resulta una medida de ayuda muy eficiente para el medio ambiente y personas con necesidades económicas.

He descubierto que estas máquinas de reciclaje automático fueron ideadas y diseñadas por una empresa australiana llamada Envirobank Recycling. Me gustaría pensar que en unos años estas máquinas van a estar implantadas en todos los centros comerciales, colegios, institutos y universidades de España.

Sería ideal empezar por los colegios, pero en vez de dinero como pago las máquinas podrían gratificar la labor de reciclado con puntos, para que luego los niños pudieran canjearlos por juguetes u otras cosas, además de ayudar a concienciarlos desde pequeños y ayudar al medio ambiente también servirían como apoyo didáctico para el trabajo/recompensa positivo de los niños.

Al menos por lo que sé, en Suecia, Finlandia y Australia ya son una realidad! Seguro que tú conoces algunos lugares más donde también están implantados. Me gustaría que lo compartieses conmigo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s