Normativas de Correos

La mayoría de las personas no saben que Correos tiene sus propias normativas que estipulan como y donde deben instalarse los buzones en las comunidades, y además debéis saber que en caso de no cumplirse, están en el derecho a no repartir la correspondencia. Cuando esto ocurre el proceso que siguen es el siguiente; en primer lugar interrumpen el reparto y lo comunican por escrito normalmente al presidente/a de la comunidad, en la carta suelen indicar cuáles son las modificaciones necesarias que deben aplicarse, una vez la comunidad ha adaptado sus buzones en base a las normativas hay que avisar al jefe de cartería de la zona, este hará su pertinente revisión y volverá a activar el servicio. Pese a lo que nos pueda parecer, esto es así.

Es interesante saber que actualmente la inmensa mayoría de las comunidades no cumplen con las normativas de Correos. El motivo es claro, se trata de edificios que siguen conservando los buzones que les fueron instalados en el momento de su construcción, por tanto es fácil deducir que hace años no existía aún normativas para la instalación de buzones. Y aunque hace al menos 7 u 8 años que Correos redactara sus normativas, no ha sido hasta hace unos 3 años cuando han empezado a procurar que las comunidades de nueva construcción y las que van sustituyendo sus buzones por otros nuevos, cumplan con las normativas.

Las empresas especializadas conocemos muy bien estas normativas, pero voy a redactarlas a continuación para aquellas empresas no especializadas y para aquellas comunidades de propietarios que pretendan llevar a cabo la instalación de los buzones ellos mismos.

NORMATIVAS DE CORREOS PARA INSTALACION DE BUZONES

1. BUZON DE CORREOS Y POSICION: En toda instalación nueva de buzones hay que incluir una unidad para Correos. Dicho buzón debe incorporar una cerradura de clave “C” con el grabado estándar de Correos. Además este buzón debe ir colocado siempre en primer lugar, es decir, ocupando siempre el primer puesto, normalmente arriba a la izquierda.

 

 

 

 

 
 

 

 

 

2. MEDIDAS DE COLOCACION: Correos indica unas medidas mínimas y máximas desde el suelo para instalar los buzones, sobretodo son estrictos con las máximas, son las siguientes:

Altura mínima desde el suelo: 80 cm
Altura máxima desde el suelo: 180 cm

Con lo que hay que intentar siempre distribuir los buzones dentro de estas medidas. De forma excepcional, y previa autorización de Correos podemos bajar hasta 70/75 cm, pero nunca superar los 180 cm de altura.

3. DISTRIBUCION DE BUZONES: La distribución de los buzones es sencilla, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, como si leyésemos un libro. Esto les facilita la localización natural de las viviendas.

4. ILUMINACION Y VISIBILIDAD: Correos dice que no debemos instalar los buzones en zonas de poca luminosidad, esta normativa es menos estricta, ya que a veces el sitio donde hay que montar los buzones está designado por las condiciones estructurales de la comunidad y hay que adaptarse a las condiciones del sitio.

5. FRANQUEO DE PUERTAS: Esta normativa es de última incorporación, no franquean 2 puertas, es decir, toda comunidad que se encuentre dentro de un recinto privado que a su vez disponga de portales en el interior deben tener los buzones agrupados en algún lugar de las zonas comunes. Ejemplo:

Imagina un recinto privado que tiene dentro 4 bloques, el repartidor se ve obligado a franquear la puerta de entrada al recinto y después 4 puertas más para acceder a los 4 grupos de buzones repartidos en los portales. La normativa dice que los buzones deben estar todos agrupados y cerca de la entrada principal del recinto, para que el cartero solo tenga que franquear una puerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s